Un tórax hiperinflado significa LA INCAPACIDAD de expulsar COMPLETAMENTE el aire de los pulmones, así que se nos presenta un problema de “TIMING” o ritmo alterado, tan común en nuestro comportamiento cuando el modo LUCHA-HUIDA es un hecho y el TONO VAGAL está seriamente comprometido junto con LA FUNCIÓN AUTÓNOMA.

Precisamente, solucionarlo pasa por MANEJAR LOS TIEMPOS que nos permiten conseguir su vaciado: la EXHALACIÓN COMPLETA.

Cuando existe esta alteración, más común de lo que nos gustaría, el individuo inicia la siguiente inspiración sin haber expulsado totalmente el aire, o lo que es lo mismo, sin acceder a un volumen exhalatorio normal en sus pulmones. 

Esta presión positiva residual provoca que los pulmones estén constantemente “atrapando aire”, y el constante estímulo incrementa exponencialmente la carga sobre la  musculatura inspiratoria. El hiperinflado limita el volumen de aire inspirado o exhalado y la ventilación solo puede ser asistida por una respiración más rápida, que contribuye todavía más al problema e instala estructural y permanentemente al individuo en ese círculo vicioso.

El diafragma, como cualquier músculo esquelético, necesita de una relación eloingación-tensión adecuada, y si trabaja concéntricamente de manera constante y en posición acortada siempre (lo que provoca la RE de las costillas) la ventaja mecánica va a ser nula porque estará descendido de entrada y mostrará una ZOA reducida que limitará su capacidad contráctil.

Debido a que el diafragma se comporta como un pistón, una ZOA descendida implica siempre un ROM REDUCIDO.

La solución? Gestionar el patrón respiratorio en orden a que pasemos exhalando el tiempo suficiente para vaciar correctamente los pulmones. Por ello LA APNEA EXHALATORIA que implica la RESPIRACIÓN EN EL 🎈 es fundamental para incrementar el TONO VAGAL y reeducar el patrón respiratorio en el TIMING ADECUADO, recuperando la función estabilizadora intrínseca (OIs/TVAs) junto con la acción concéntrica del diafragma pélvico, que representa el estímulo que necesita nuestro SNC para permitirnos el ROM. 

Attachment.png

Publicaciones Similares