Un potente Six Pack parece ser un “must” en el mundo del fitness.

Biomecánica y funcionalmente, sin embargo, las bondades son escasas: si pensamos en sus inserciones y en lo que provoca su sobrecarga concéntrica, claramente salimos perdiendo. 

De entrada, la respiración diafragmática se complica, y sin el acceso al diafragma, sabemos que todo nuestro sistema se estructura para salir del paso organizando estrategias compensatorias.

Insertándose en las costillas entre 5-7, el Recto Abdominal tiene mucho que decir en cuanto a la capacidad de espansión de la parte anterior del tórax (apical expansion) que controla el acceso a las mecánicas de compresión de la articulación glenohumeral: RI,EXT y ADD. Su sobrecarga concéntrica dificultará el acceso a estos rangos.

Por otro lado, es muy fácil que en presencia de  compresión posterior (cadena extensora comprometida concéntricamente) y por lo tanto anteversión pélvica, actúe como retroversor (sus inserciones xifoides-pubis así lo facilitan) ante unos incapaces y elongados Isquios que inevitablemente claudican en la misión de colocar la pelvis sobre el apoyo; en consecuencia, la función de los oblicuos se pierde, y éstos son imprescindibles en el patrón diafragmático para conseguir, por un lado, una exhalación eficiente (reclutados concéntricamente) y por otro, el control de la RE de la parrilla costal en excéntrico, facilitando la expansión de la caja torácica y su inflado (inspiración).

Asimismo, los oblicuos SÍ SON DETERMINANTES junto con los Isquios (el RA toma el relevo compensatoriamente) en el control de la anteversión pélvica por la conexión que establecen entre las costillas inferiores y los ilíacos, favoreciendo el STACK.

Esta secuencia de eventos implementa de entrada la seguridad de nuestra estructura bajo carga en el plano sagital, y permite además la contrarrotación del tronco sobre la pelvis, lo que garantiza la FUNCIÓN y constituye la base del PATRÓN DE LA MARCHA, (plano transversal) imposible de establecer con un tórax rígido y un bracing instalado en respuesta a un CDM por delante del apoyo.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *