El trabajo de movilidad del hombro NO SE CENTRA EXCLUSIVAMENTE EN EL HOMBRO. Nada más lejos. 

Para acceder a un ROM FLUIDO el diafragma tiene que estar EN FUNCIÓN.Si no es el caso, determinados rangos se verán comprometidos: necesitamos la posición EXHALATORIA DEL DIAFRAGMA (que conserve su forma de cúpula) para restablecer  la FORMA de la caja torácica y recuperar la EXPANSIÓN POSTERIOR que las escápulas necesitan para completar el arco de flexión articular.

Sin expansión posterior la rotación torácica no es viable, y sin ROTACIÓN, dejamos de ser HUMANOS. Nuestro SNC reconoce la rotación como casa. 

La movilidad  del hombro está siempre condicionada a conseguir la POSICIÓN EXHALATORIA de la caja torácica especialmente en el LADO IZQUIERDO, y sin que el ILÍACO IPSILATERAL pueda ir a POSTERIOR, no será posible reclutar convenientemente la musculatura profunda abdominal para conseguirlo. Así que NUNCA SE TRATA SÓLO DEL HOMBRO.

Inicialmente, en EL SQUAT FUNCIONAL, se debe experimentar una CONTRANUTACIÓN del sacro (0º-60º de flexión de cadera), que está asociada a la  NORMALIDAD DE LA LORDOSIS LUMBAR: cuando es excesiva, este movimiento relativo de la articulación sacroilíaca se pierde, y YA EN EL INICIO DEL DESCENSO, la pelvis empuja HORIZONTALMENTE HACIA ATRÁS.

Si la lordosis es excesiva, es imposible que la caja torácica mantenga una posición EXHALATORIA, debido a la RE  instalada en las costillas: la MUSCULATURA PARAVERTEBRAL va a orientarse concéntricamente, llevando la caja torácica a COMPRESIÓN  POSTERIOR, la enemiga principal del ROM del hombro.

Llegados a este punto, nos preguntamos: tiene relación la capacidad de hacer un SQUAT FUNCIONAL con el acceso FLUIDO a las  mecánicas del hombro? Rotundamente, SI.

Existen grados de flexión del hombro que al orientar excéntricamente determinada musculatura nos permiten conseguir LA EXPANSIÓN TORÁCICA POSTERIOR?POR SUPUESTO.

Necesitamos organizarlo TODO CONJUNTAMENTE? OBVIO. Nuestra estructura no trabaja aisladamente, y dominar el movimiento RELATIVO  es equivalente a FUNCIONALIDAD, y absolutamente SIEMPRE depende de la capacidad de acceso al STACK (pelvis y tórax alineados). 

MOVILIDAD? la movilidad siempre depende de las correctas decisiones en la prescripción que tengan en cuenta las premisas anteriormente expuestas. El resto es perder el tiempo, y puede resultar en eficacia, pero no en eficiencia: son los resultados a largo plazo los que deberíamos priorizar. 

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *