Se suelen barajar diversas razones ante una extensión de cadera INEFICAZ: desde la errónea técnica del sprint o el déficit de fuerza del core hasta la inadecuada relación de elongación-tensión entre la musculatura que controla posicionalmente la pelvis: sin embargo muy pocas veces VAMOS MÁS ALLÁ.

1️⃣ La DEPRESIÓN y la RI de las costillas facilita la PRESURIZACIÓN DEL TÓRAX  (⬇️ volumen), imprescindible para que se relacione funcionalmente con la PELVIS mediante el CONTROL DE OIs y TVAS, que facilitan que el ilíaco vaya a POSTERIOR, la percepción del suelo y posteriormente la aplicación de fuerza. El acceso al RANGO NEUTRO de la pelvis en el PLANO SAGITAL viene determinada EN PRIMERA INSTANCIA por la POSICIÓN EXHALATORIA del tórax. Ya sabemos entonces que recuperar el PATRÓN DIAFRAGMÁTICO es siempre el INICIO de la intervención.

2️⃣ La CAPACIDAD EXCÉNTRICA del GLÚTEO es determinante. La contracción del glúteo se suele trabajar indiscriminadamente sin tener en cuenta la POSICIÓN DE LA PELVIS: cuando está desplazada anteriormente, los RE de la cadera se mantienen concéntricamente sobrecargados: los Isquiones se MANTIENEN EN ADD, y el RECTO ABDOMINAL intenta desesperadamente llevar la pelvis a posterior estableciendo un BRACING RESPIRATORIO, comprimiendo el esternón anteriormente y T8 posteriormente. Si el glúteo nunca se ELONGA, el CDM siempre estará por delante: adiós PLANO FRONTAL. 

3️⃣ La función de los ISQUIOS se pierde cuando la pelvis se DESCONECTA FUNCIONALMENTE del tórax. Los ISQUIOS PROXIMALES junto con el LIGAMENTO SACROTUBEROSO, por su inserción, establecen el control inicial sobre la posición del Ilíaco, impidiendo que se vaya prematuramente a anterior moderando excéntricamente la contranutación del sacro. Para ello los Isquiones necesitan ABDUCIR, y en una pelvis rotada anteriormente y OIs / TVAs largos y en desventaja mecánica, los isquiones están ADUCIDOS, y el sacro en CONTRANUTACIÓN. Poca extensión de cadera podemos conseguir de una cadera en FLEXIÓN PERMANENTE. 

4️⃣ El SUELO PÉLVICO: el gran olvidado. Depende también de la posibilidad de que los ISQUIONES ABDUZCAN, así que todos los puntos anteriores tienen relación con la posibilidad de que se manifieste CONCÉNTRICAMENTE. Y nos interesa, porque normalmente suele estar descendido e incapacitado para propulsar superiormente el CONTENIDO VISCERAL en orden a crear PRESIÓN INTRATORÁCICA, obedeciendo a un diafragma torácico en POSICIÓN INSPIRATORIA. Así que el PATRÓN DIAFRAGMÁTICO es de nuevo la llave de ACCESO. 

Nos planteamos pocas veces que el control del PLANO SAGITAL, y en concreto la capacidad de PRESURIZAR EL TÓRAX manteniendo su óptima relación con la pelvis, es definitiva para que la cadera pueda EXTENDERSE FUNCIONALMENTE.

REPOSICIONAR ES GESTIONAR PRESIONES. 

Publicaciones Similares