➖El mecanismo neurológico que rige la fase del SWING durante el ciclo de la marcha es REFLEJO y está presente desde el nacimiento, pero los movimientos ASOCIADOS CON EL STANCE necesitan de un aprendizaje que evoluciona con el crecimiento  y el establecimiento del PATRÓN DE LA MARCHA, representando la exclusiva adaptación de nuestra estructura al APOYO MONOPODAL en orden a estabilizar cadera y rodilla en la marcha y carrera (Cowgill et al, 2010).

➖La ITB está formada por un tejido increíblemente fuerte de estructura viscoelástica que posee una asombrosa capacidad de ALMACENAMIENTO DE ENERGÍA DURANTE EL STANCE, con el objeto de reducir el COSTE METABÓLICO del desplazamiento hasta un 40%, (Michaud, 2021).

➖Este engrosamiento de la Fascia Lata se comporta como un grueso tendón que TRANSFIERE LAS FUERZAS generadas en la miofascia que la compone, TFL en su totalidad (parte anterior) y el 40-70% de fibras del GMAYOR (parte posterior) y algunas del GMEDIO (Eng el Al, 2015) 

A MUSLO Y PIERNA, por sus múltiples inserciones en el fémur y lateralmente en la tibia.

➖Si como sabemos, LA POSICIÓN DICTA LA FUNCIÓN, que ocurrirá en un LEFT AIC (la presentación mas común de la pelvis humana)?

Si el Ileon izquierdo está posicionado en FLEX, ABD y RE, el TFL estará concéntricamente sobrecargado en respuesta a la FLEX POSICIONAL, y sobreactivo como RI supliendo a la PORCIÓN ANTERIOR DEL GLÚTEO MEDIO, excéntricamente sobrecargado y débil en respuesta a la ABD Y RE.

➖El GMAYOR y LA ITB necesitan de un TFL capaz de DECELERAR LA EXTENSIÓN de la cadera en orden a REEQUILIBRAR las fuerzas descritas que actúan sobre la ITB, para que entonces el ANT GMED pueda recuperar su acción como RI. 

✔️Acciones? Reposicionamiento, Inhibición del TFL (FLEX, RI, ADD) y facilitación del G MED, lo que además influirá positivamente en la recuperación de la EXTENSIÓN PURA en el GMAYOR, excéntricamente sobrecargado en respuesta a la FLEXIÓN.

“Never confuse movement with action.”

(E. Hemingway)

✔️Right Sidelying Left Anterior Glute Med +TFL Inhibition (technique from Miokinematic Restoration Course)

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *