1️⃣ LO PRIMERO Y MÁS IMPORTANTE a recordar: La cadena posterior TRABAJA SIN DESCANSO DEFENDIÉNDOSE de la carga gravitatoria, expresándose SIEMPRE CON UN TONO EXCESIVO (Tórax en posición inspiratoria y APT) lo que anula la posibilidad de RESPIRAR DIAFRAGMÁTICAMENTE.

2️⃣ TRABAJARLA SIN EL DEBIDO CONTROL EN POBLACIONES ESPECIALES (adolescencia, embarazo, postparto, lesión) entraña un ALTO RIESGO, precisamente cuando MÁS SOLICITADA se encuentra, ya que el estrés sistémico nos devuelve a nuestro cerebro primitivo y EL CONTROL MOTOR se ve alterado debido a un PROCESAMIENTO SENSORIAL erróneo que no es capaz de organizar un OUTPUT eficiente. Nuestra defensa? EXTENDERNOS TODAVÍA MÁS.

3️⃣La imposibilidad de ORIENTAR EXCÉNTRICAMENTE la cadena posterior significa la INCAPACIDAD DE ACCESO AL PLANO FRONTAL y por lo tanto que el suelo pélvico se pueda expresar CONCÉNTRICAMENTE en orden a crear PIA: ambos diafragmas, torácico y pélvico, se mostrarán DESCENDIDOS: nos despedimos pues de la expresión de las mecánicas de COMPRESIÓN EN LA CADERA (ADD/RI/EXT). Con un tórax hiperinflado, o lo que es lo mismo, a mayor ESTADO SIMPÁTICO, mayor expresión de nuestro patrón, LEFT AIC/ RIGHT BC, la asimetría que NO nos permite PERCIBIR EL SUELO EN EL LADO IZQUIERDO como deberíamos.

4️⃣LA COMPETENCIA SENSORIAL en el plano SAGITAL se pierde porque NUNCA llegamos a percibir el CENTRO DE MASAS SOBRE LOS TALONES: los flexores plantares viven sobrecargados, la zona lumbar se resiente, el cuello se tensa y las rodillas sobreviven en extensión hasta que acontece la lesión (sobre todo en la izquierda): que el ILÍACO SEA CAPAZ DE IR A POSTERIOR y QUE LOS ISQUIONES PUEDAN ABDUCIR condicionará el ACCESO A LOS ISQUIOS, OBLICUOS INTERNOS Y TRANSVERSO, los grandes responsables del CONTROL de la CARGA GRAVITATORIA, asociados EN FUNCIÓN a la CAPACIDAD DE EXHALAR COMPLETAMENTE (posición del tórax en depresión y RI).

5️⃣EL RECTO ABDOMINAL y OBLICUOS EXTERNOS dominan siempre ante  LA HIPERSOLICITACIÓN DE LA CADENA POSTERIOR (BRACING): adiós ESTABILIZACIÓN INTRÍNSECA y bienvenida RESPIRACIÓN ACCESORIA.

6️⃣ RESPIRACIÓN DIAFRAGMÁTICA equivale a REPOSICIONAMIENTO, ya que facilita el acceso a los cambios biomecánicos/artrocinemáticos necesarios para INHIBIR Y FACILITAR las ESTRUCTURAS que necesitamos EN FUNCIÓN. Si queremos trabajar con LIBRE ACCESO, nuestro cerebro debe percibir COMO SEGURO lo que le ofrecemos.

Attachment.png

Publicaciones Similares