Gestionamos mejor o peor el CDM accediendo en alternancia (o no) a las mecánicas de expansión y compresión, y es posible que no encontremos sentido a lo que observemos si no lo hacemos bajo una perspectiva integradora.

En el LADO DERECHO, nuestro fuerte es percibir el suelo: predomina la compresión.

Por el contrario, en el LADO IZQUIERDO, el output no es el adecuado respondiendo a un input deficitario; la musculatura responde con su comportamiento a la expresión de esa asimetría, así que nuestro objetivo es conseguir que dicha asimetría sea FUNCIONAL.

En el LEFT AIC/ RIGHT BC, el Cuadrado Lumbar Derecho y el Psoas Izquierdo trabajan conjuntamente para mantener el Patrón.

PORQUÉ Y CÓMO LO HACEN?

1️⃣ Ambos se insertan en la COLUMNA LUMBAR: el CL DERECHO se comporta como un EXHALADOR, acercando entre sí las últimas costillas y el Ilíaco, respondiendo a la COMPRESIÓN IPSILATERAL, y el PSOAS IZQUIERDO permanece concéntricamente orientado por dos causas: en el plano SAGITAL, a causa de la FLEXIÓN POSICIONAL implícita en la cadera izquierda, y en el plano TRANSVERSAL debido a el Psoas también es responsable de la ROTACIÓN CONTRALATERAL del complejo lumbopélvico.

2️⃣ Ambos dependen de la CAPACIDAD DEL DIAFRAGMA IZQUIERDO: cuando éste es capaz de ASCENDER, en colaboración con el OI y TVA ipsilateral, el CDM se traslada naturalmente al lado izquierdo, liberando posicionalmente al CL DERECHO como exhalador orientando la pelvis a la izquierda: el ilíaco se EXTIENDE, ADUCE Y ROTA INTERNAMENTE, así que el PSOAS IZQUIERDO se descarga automáticamente de la tensión que experimenta en ambos planos.

 Teniendo en cuenta el patrón al que obedecemos, es poco útil valorar el comportamiento muscular aisladamente.

Publicaciones Similares