La flexión torácica es EQUIVALENTE a la orientación de las costillas en depresión y RI, presentándose estables en el tórax, como consecuencia de la capacidad de EXHALAR COMPLETAMENTE.

La flexión espinal exagerada o HIPERCIFOSIS, que mimetiza la acción excéntrica del diafragma en orden a conseguir expansión posterior, no significa lo mismo a efectos de función: se trata de una COMPENSACIÓN ESTRUCTURAL.

NECESITAMOS que la musculatura profunda abdominal (Oblicuos Internos y Transverso) y Oblicuos Externos, favorezcan la EXPANSIÓN POSTERIOR necesaria para que el tronco rote; no es posible rotar en EXTENSIÓN/COMPRESIÓN, porque los oblicuos no tienen la ventaja mecánica necesaria (elongados y débiles) para implicarse en el movimiento debido a la POSICIÓN de los ilíacos, en  FLEX/RE/ABD.

En este escenario, la rotación se organizaría desde la COLUMNA LUMBAR. (Y no nos interesa favorecer la compresión posterior).

Por otra parte, el RECTO ABDOMINAL, (musculatura superficial de gran tamaño) está dispuesto siempre a colaborar y flexionar COMPENSATORIAMENTE la columna (crunch abdominal=flexión espinal) lo que no significa PARA NADA flexión torácica y compromete además la EXPANSIÓN ANTERIOR del tórax, siendo el caldo de cultivo perfecto para favorecer la DIASTASIS ABDOMINAL a causa de una mala gestión de la PRESIÓN INTRAABDOMINAL;  la pelvis va a estar desplazada anteriormente y en flexión.

Manera de proceder? Siempre, mediante la RESPIRACIÓN (360º) Y EXHALACIÓN COMPLETA, que se traduce en FLEXIÓN TORÁCICA REAL Y FUNCIONAL (STACK), pelvis NEUTRAL, acceso a la ROTACIÓN y a la EXTENSIÓN PURA de cadera, o lo que es lo mismo, acceso libre a TODAS las mecánicas desde el momento en que el ilíaco tiene plena acción de movimiento SOBRE EL SACRO.

Como resumen: FLEXIÓN TORÁCICA▶️ OBLICUOS EN FUNCIÓN ▶️PELVIS NEUTRAL▶️ROTACIÓN TORÁCICA ▶️EXTENSIÓN DE CADERA.

It’s all CONNECTED. 🔗

Publicaciones Similares