Se ha asociado siempre el Serrato (SA) con la corrección de la escápula alada y se ha definido usualmente como protractor de la misma.

Y no es mentira del todo, pero…porqué lo necesitamos IMPERIOSAMENTE para INHIBIR NUESTRO PATRÓN? (RIGHT BC)

El SA es el enlace definitivo entre el hombro y la caja torácica, y como tal hay que darle la importancia que merece en el reposicionamiento (STACK) CLAVE para conseguir la expansión ANTERIOR del tórax en el lado derecho (Pump Handle) y la expansión POSTERIOR en el lado izquierdo (descompresión del Mediastino Posterior).

De entrada, el SA interactúa FASCIALMENTE con el Oblicuo Externo, promoviendo la elongación torácica posterior necesaria durante el Arm Swing para que el tronco contrarrote vigorosamente sobre la pelvis facilitando la extensión completa de la cadera ipsilateral. 

Por otro lado, cuanto más desplazado está  hacia adelante nuestro Centro de Masas y peor gestionamos la carga gravitatoria, más comprometido está el diafragma y más solicitaremos la respiración accesoria, desencadenando una serie de eventos biomecánicos poco deseables: el SA es clave PARA INHIBIR el patrón compensatorio de la respiración que orienta concéntricamente Pectoral Menor, Escalenos y Esternocleidomastoideo con el fin de conseguir, como sea, la RE entre T1-T3, una solución COMPENSATORIA Y POCO RENTABLE que resulta en el desplazamiento anterior de la cabeza (Forward Head Posture) y en una compresión anterior (RI) entre T5-T7, que compromete las mecánicas de compresión del hombro (EXT/ADD/RI). 

El SA es RI de las costillas 1-3 (rotación contralateral) y RE de las costillas 5-8, (rotación ipsilateral) lo que nos interesa en orden a conseguir la EXPANSIÓN ANTERIOR (Apical Expansion) y recuperar el ROM de las mecánicas descritas sin compensaciones. 

FACILITARLO EN EL LADO DERECHO es el primer objetivo a abordar, teniendo en cuenta además que un “reach” derecho provoca una ROTACIÓN TORÁCICA IZQUIERDA, absolutamente necesaria para reclutar OI izquierdo/OE derecho y conseguir la posteriorización del ilíaco izquierdo, la Aducción en esa cadera y la recuperación de la ZOA (posición exhalatoria de las costillas ipsilaterales).

Asimismo, FACILITARLO EN EL LADO IZQUIERDO es determinante con el objeto de inhibir el mediastino posterior, cuya excesiva tensión compromete la EXPANSIÓN POSTERIOR (T5-T7) y el acceso a la FLEX/ABD/RE del hombro.

El SA es el GRAN RETRACTOR DEL TÓRAX, y el “REACH” es la vía para promover la rotación, que restablece la reciprocidad que requiere el patrón de la marcha: la alternancia entre la compresión y la expansión, favoreciendo la contrarrotación entre tórax y pelvis, característica de nuestro desplazamiento natural.

La rotación es ritmo y nuestro SNC lo reconoce como la expresión de nuestra eficiencia motora, y el SA es clave en la ecuación.

Publicaciones Similares