Nuestro patrón se caracteriza por gestionar mejor el Centro de Masas en el lado DERECHO debido a la DISPOSICIÓN ASIMÉTRICA del contenido visceral (ORIENTACIÓN LUMBOPÉLVICA DERECHA / T8-T12). 👉🏻 RIGHT BC⚡️

Con el objeto de mantener el control visual en la dirección del desplazamiento, entre T4 y T8 el tórax rota a la IZQUIERDA, aunque en realidad esta rotación nunca se establece funcionalmente puesto que el CDM continúa sobre el LADO DERECHO.

Como respuesta a la rotación compensatoria descrita, las escápulas se disponen siguiendo a la columna, la derecha en PROTRACCIÓN, y la izquierda en RETRACCIÓN, y como consecuencia, el PECTORAL MENOR DERECHO se orienta concéntricamente debido a la posición de la escápula y el PECTORAL MAYOR IZQUIERDO hace lo propio debido a dos factores: el esternón tracciona hacia la derecha (hacia el CDM) y superiormente, el tórax lo hace a la izquierda.

Cómo podemos actuar?

Curiosamente, la solución para reducir su excesivo tono no pasa por el ESTIRAMIENTO, sino por restablecer la EXPANSIÓN APICAL DERECHA (Inhibir RIGHT BC), o lo que es lo mismo: trasladar el CDM A LA IZQUIERDA. 

1️⃣ Restablecer las PRESIONES INTRATORÁCICAS y modificar la FORMA del tórax (posición exhalatoria y expansión en T8) mediante la RESPIRACIÓN DIAFRAGMÁTICA (mejor con el globo y en 90 /90 con el brazo derecho alcanzando la vertical). De esta manera conseguiremos que las costillas del hemitórax anterior izquierdo ROTEN INTERNAMENTE (compresión por la acción del OI izquierdo) y que pueda llegar el aire al lado derecho con el permiso de la ROTACIÓN EXTERNA de las costillas. Al expandirse el hemitórax anterior derecho, se reposiciona la escápula derecha, y como consecuencia, el esternón se libera y se reduce la tensión tanto en el Pectoral Menor Ipsilateral como en el Pectoral Mayor Izquierdo.

2️⃣ Por otro lado, reclutar el TRAPECIO INFERIOR DERECHO (con un Reach derecho) bajo la inhalación, promueve la rotación hacia el lado contrario, y complementando  su acción con el ISQUIO IZQUIERDO (que tracciona posteriormente el ilíaco) nos facilita acceder a la ZOA DEL DIAFRAGMA IZQUIERDO y ayudar a que el sacro, junto con el el esqueleto axial, se orienten hacia la izquierda.

Conseguir la EXPANSIÓN APICAL DERECHA significa recuperar la variabilidad del esternón, puesto que la rotación torácica derecha y la rotación torácica izquierda se restablecen FUNCIONALMENTE como consecuencia de la alternancia de volúmenes / presiones a los que el tórax puede acceder.

Publicaciones Similares