Uno de los correctivos básicos de movilidad: trabajar la DORSIFLEXIÓN. 

NADIE accede a la dorsiflexión.

PORQUÉ?

1️⃣ Una APT (pelvis anterior) está asociada a la flexión de la cadera. A su vez lo está al desplazamiento anterior del CDM. Si el peso está siempre sobre los dedos de los pies, los flexores plantares están SOBRECARGADOS CONCÉNTRICAMENTE, y además se verán obligados a EXTENDER LA CADERA ante un glúteo ineficiente por desventaja mecánica. Mucho que inhibir.

2️⃣ Obviamente, con una APT existe SOBRESOLICITACIÓN DE LA CADENA POSTERIOR. La gravedad manda y necesitamos mantenernos erguidos. La PRIMERA NECESIDAD para que los flexores plantares se descarguen es trasladar posteriormente el CDM, y que los talones puedan sentir el peso sobre ellos. 

Cómo lo hacemos? reclutando la musculatura que nos permite acceder al STACK y REPOSICIONAR la pelvis: SERRATOS, OIs, TVAs, ISQUIO PROXIMAL, ADUCTORES y SUELO PÉLVICO, y buscar bajo la EXHALACIÓN (RI TÓRAX) que ambos diafragmas ASCIENDAN.

3️⃣ El TRABAJO ANALÍTICO no es una opción: y no lo es porque todo funciona en conexión. El glúteo necesita orientarse excéntricamente para que los isquiones puedan abducir, y construir desde ahí la EXTENSIÓN FUNCIONAL DE CADERA, a la vez que los talones reciben el peso y las escápulas PROTRAEN, creando EXPANSIÓN POSTERIOR. Estirar los gemelos en la pared no tiene esa repercusión ni de lejos. 

Sin embargo, el SQUAT BAR REACH permite una INTERVENCIÓN INTEGRAL sobre la FUNCIÓN: expansión posterior por inhibición de los paravertebrales al ejecutarse con la pelvis y el tórax alineados, cuádriceps en excéntrico e inhibición de los flexores plantares gracias a la CUÑA bajo los talones, que facilita la RI tibial y el acceso a la pronación activa. 

It´s all connected. 🖇️

Publicaciones Similares