El ROM de la cadera viene determinado por el IPA (ángulo Infrapúbico) que nos da la información sobre el posicionamiento de los Ilíacos, la función del suelo pélvico y su coordinación con el diafragma torácico.

La base del patrón de la marcha es el libre acceso en ambas caderas tanto a la fase del SWING como a la del STANCE, lo que refleja la reciprocidad necesaria para que cada cadera se exprese alternativamente en RI y RE: esto permitirá por un lado optimizar la función del suelo pélvico y por otro la correcta facilitación del glúteo como extensor primario de la cadera y artífice en el traslado del Centro de Masas sobre cada apoyo.

1️⃣EL POSICIONAMIENTO ARTICULAR (“joints act, muscles react”) condiciona la acción muscular, siendo los proprioceptores y la carga gravitatoria los que proporcionan la información requerida para construir la respuesta motora. Trabajar la deceleración es clave para garantizar la integridad del sistema, puesto que lo natural es apartarse constantemente de la neutralidad pero tener siempre la posibilidad de volver a ella.

2️⃣CONSIDERAR LA FUNCIÓN Y OLVIDAR EL TRABAJO EN CADENA CINÉTICA ABIERTA: el movimiento del acetábulo sobre el fémur en cadena cinética cerrada es la máxima expresión de acceso al movimiento relativo y a la función, condicionada por un Arm Swing eficiente. Es necesaria la previa FLEXIÓN, ADUCCIÓN Y RI para que el glúteo se precargue EXCÉNTRICAMENTE antes de contraerse CONCÉNTRICAMENTE.

3️⃣SIN LA CONEXIÓN QUE ESTABLECEN LOS ILÍACOS CON LA CAJA TORÁCICA es imposible reclutar la acción del glúteo: el TVA y el OI permiten que el ilíaco se vaya a POSTERIOR, lo que facilitará que se elongue previa contracción: ADD, RI Y PRONACIÓN facilitarán el apoyo del PRIMER META, necesario para RESUPINAR, EXTENDER Y ROTAR EXTERNAMENTE la cadera, asegurándonos el traslado eficiente del CDM alternativamente sobre cada apoyo.

4️⃣LOS PASOS PARA RESTABLECER LA FUNCIÓN DEL GLÚTEO requieren primeramente el acceso al STACK recuperando el patrón respiratorio DIAFRAGMÁTICO y la ZOA DEL DIAFRAGMA IZQUIERDO (equivalente a abducción torácica y aducción de cadera, inhibiendo la acción de los paravertebrales) la acción de los ISQUIOS reequilibrando la ratio con el cuádriceps para reposicionar la pelvis y la integración en el patrón conectándolo FASCIALMENTE CON EL DORSAL CONTRALATERAL.

Sin más, somos entidades tridimensionales: no existe ninguna opción más funcional que la posición erguida y la acción de la gravedad sobre nuestra estructura.

Publicaciones Similares