COMPROBADO.👌

No hay necesidad de trabajar OH para ganar movilidad en ese rango.

Curiosamente además, aquellos individuos que más compresión experimentan son los que MÁS HABITUALMENTE TRABAJAN OVERHEAD…🤔 y suelen presentar una muy evidente RIGIDEZ TORÁCICA, y por añadidura un PATRÓN RESPIRATORIO ACCESORIO (Right BC), por lo que será complicado acceder naturalmente a la flexión de hombro sin organizar compensaciones.

RESPIRAR CON EL CUELLO (Tensión en Escalenos, Esternocleidomastoideo, Subclavio) tiene un impacto evidente sobre el comportamiento de las articulaciones ESCÁPULOHUMERAL y GLENOHUMERAL, y la compresión de la cadena posterior (EXTENSIÓN SISTÉMICA) será el recurso para alcanzar el rango necesario en la tarea a abordar.

La clave del acceso al ROM: Siempre, EL TÓRAX🩻.

La gestión de las PRESIONES en las diferentes cámaras que lo integran, o lo que es lo mismo, la adecuada interrelación entre gas, fluidos y disposición de las vísceras en la CAVIDAD VENTRAL son determinantes en orden a mantener la EXPANSIÓN POSTERIOR (T8) y la CONVEXIDAD de la parrilla costal: sólo de esta manera la escápula (CÓNCAVA) puede adaptarse a la superficie sobre la que se desliza y rotar de manera ASCENDENTE, proyectando la glenoides SUPERIORMENTE.

Las directrices a tener en cuenta para mejorar la MOVILIDAD OH pasan por comprender cómo gestionamos la gravedad, por lo tanto la INTERVENCIÓN necesita de la INTEGRACIÓN: el TÓRAX y la PELVIS deberían de mantener en todo momento una óptima relación estructural.

1️⃣ El restablecimiento del PATRÓN RESPIRATORIO DIAFRAGMÁTICO.Por lo descrito anteriormente, es imprescindible crear EXPANSIÓN POSTERIOR recuperando la función de OIs y TVAs, lo que anula la respiración accesoria, descarga la tensión de la articulación del hombro y desbloquea el esternón, reestructurando la CIFOSIS TORÁCICA FUNCIONAL.  El Drill estrella: 90-90 Hip Lift with Right Arm Reach and Balloon 🎈 🔝

2️⃣ La INHIBICIÓN DE LA CADENA POSTERIOR. Si está muy solicitada debido a la especialidad deportiva o por una mala gestión de la gravedad que afecte a la postura (APT, por ejemplo), tendremos un DORSAL HIPERTÓNICO como sinergista de la musculatura paravertebral, que alterará las sinergias musculares que actúan sobre la articulación del hombro. Además, la hipertonía del DORSAL rota externamente las costillas y promueve la posición inspiratoria del tórax, LORDOTIZANDO la cifosis torácica natural y complicando la rotación ascendente de las escápulas debido a la COMPRESIÓN que crea en la zona más funcional del tórax: T8.

3️⃣ Los grados de flexión APRECIADOS EN VALORACIÓN. Por experiencia, la media de ROM alcanzado en el mayor porcentaje de los individuos no es mayor de 90º: trabajar por encima de este rango siendo evidente la pobre gestión del PLANO SAGITAL es un error, y como consecuencia observaremos COMPRESIÓN Y SOBREUSO de la cadena extensora.  Lo ideal es siempre trabajar muy por debajo de esos grados; la comodidad es determinante para EVITAR EL ESTRÉS ESTRUCTURAL.

4️⃣ Los 0º-60º DE FLEXIÓN del hombro son LA PANACEA. Con la expansión posterior que conseguimos en este rango la escápula puede PROTRAER, manteniendo la FORMA del tórax que facilita la FUNCIÓN.  El objetivo es adquirir progresivamente el CONTROL EXCÉNTRICO sobre la EXTENSIÓN TORÁCICA, comandado por los OIs y TVAs, que previamente hemos reclutado con los DRILLS DE REPOSICIONAMIENTO.  (90-90 Hip Lift with Right Arm Reach and Balloon 🎈) 

5️⃣ HOMBRO Y CADERA representan una UNIDAD FUNCIONAL.   Demandar simultáneamente la acción de ISQUIOS, ADUCTORES y GLÚTEO MEDIO es el complemento perfecto en orden a promover la abducción de los isquiones y la función del suelo pélvico (NUTACIÓN del sacro) moviendo los Ilíacos a posterior (EXT/ADD/RI) e incrementando como consecuencia la acción de OIs y TVAs (EXPANSIÓN POSTERIOR).

6️⃣ Trabajar A FAVOR DE LA GRAVEDAD y/o con ASISTENCIA y en RANGOS CONTROLADOS. Anular la INTERVENCIÓN DE LA CADENA POSTERIOR y recuperar la capacidad de DECELERAR y crear EXPANSIÓN alternativamente (ROTACIÓN) son dos factores que facilitan enormemente el trabajo funcional implementando la capacidad de la fascia de PRECARGARSE EXCÉNTRICAMENTE. 

A MODO DE RESUMEN, ES IMPRESCINDIBLE comprender que los rangos expresados tanto en Hombro como en Cadera responden a la estabilidad y adecuada relación entre TÓRAX Y PELVIS, y por lo tanto, la readaptación tanto de la cadera como del hombro no pueden plantearse de manera analítica: si el hombro no responde como debe, es seguro que la cadera tampoco lo hará, INDEPENDIENTEMENTE DE QUE EXISTA O NO SINTOMATOLOGÍA. ➡️🩻

Attachment.png

Publicaciones Similares