Lo que vemos puede engañarnos: no así LA FUNCIÓN. Estructuralmente somos capaces de organizarnos de la manera más VENTAJOSA para gestionar en primera instancia nuestra RELACIÓN CON LA GRAVEDAD y resolver después de la mejor manera posible LAS TAREAS que se nos presenten.

Eso sí, conseguirlo no quiere decir que no suponga ESTRÉS, tanto metabólico como estructural.

EXHALAR COMPLETAMENTE es el evento MENOS CONSIDERADO en orden a alcanzar la FLEXIÓN TORÁCICA FUNCIONAL. Mecánicamente se relaciona con la EXTENSIÓN de la cadera, la NUTACIÓN del sacro, el CUÁDRICEPS DISTAL en excéntrico (RI tibial y dorsiflexión) y la PRESIÓN INTRAABDOMINAL POSITIVA (control excéntrico de OIs y TVAs) que permiten a los Ilíacos de moverse a POSTERIOR. 

En la mayoría de los TOE TOUCH que valoramos, no es posible la INHIBICIÓN DE AMBOS MEDIASTINOS (extensión torácica en T8) y la COMPRESIÓN POSTERIOR en la cadera es evidente (RE de cadera en SOBRECARGA CONCÉNTRICA). 

En estos casos, el rango en el TOE TOUCH se expresa gracias a la ELONGACIÓN DE LOS ISQUIOS, como resultado tanto de la POSICIÓN INSPIRATORIA del tórax como de la ANTEVERSIÓN PÉLVICA, y las rodillas se HIPEREXTIENDEN ante la imposibilidad de gestionar adecuadamente el PLANO SAGITAL tratando de mantener el CDM atrás. 

La EXTENSIÓN TORÁCICA FUNCIONAL depende a su vez la EXPRESIÓN EXCÉNTRICA de OIs y TVAs, que mantienen el control sobre la POSICIÓN DE LOS ILÍACOS evitando su flexión prematura y la intervención compensatoria de los PARAVERTEBRALES LUMBARES.

Es erróneo pensar que TRABAJAR LA MOVILIDAD ESPINAL sea garantía de la expresión de la FLEXIÓN/ EXTENSIÓN TORÁCICA si no es posible acceder a las mecánicas que se relacionan con el STACK;  un JEFFERSON CURL, por ejemplo, no tiene sentido sin la capacidad de trasladar POSTERIORMENTE el CDM ➡️ EXHALACIÓN COMPLETA, y trabajar la EXTENSIÓN TORÁCICA perdiendo la conexión entre TÓRAX Y PELVIS tiene el mismo sentido: NINGUNO.

El trabajo de MOVILIDAD ESPINAL está sujeto al acceso a los diferentes VOLÚMENES  y PRESIONES INTRATORÁCICAS, que se modifican implementando un ESTERNÓN DINÁMICO y la expansión en T8. 

Publicaciones Similares