El STACK es un concepto MUCHO MÁS AMPLIO que “alineación del tronco sobre la pelvis”.

El STACK necesita de la SINERGIA entre los grupos musculares que se conectan fascialmente para facilitarlo.

El STACK revela la MODULACIÓN DEL SNC, donde  SNS y SNP se CONCEDEN su espacio.

El STACK significa EXTENSIÓN Y ADUCCIÓN DE CADERA.

El STACK implica CONTROL SOBRE EL PLANO SAGITAL y COMPETENCIA SENSORIOMOTORA.

EL STACK NO SE MANIFIESTA EN UN SISTEMA ESTRESADO.

La MECÁNICA responde a la BIOLOGÍA.

En presencia de ESTRÉS Y TENSIÓN SISTÉMICA, nuestro cerebro protege a nuestro cuerpo de posibles riesgos que no se ve capaz de gestionar. En una estructura comprometida CON LA GRAVEDAD, el Sistema Nervioso Simpático (SNS) es constantemente requerido en modo LUCHA-HUIDA. 

Cuando no hay EXPANSIÓN POSTERIOR SUFICIENTE, o lo que es lo mismo, el CENTRO DE MASAS nunca llega a ubicarse sobre el apoyo, la excesiva actividad de la CADENA EXTENSORA conduce a un ESTRÉS ESTRUCTURAL que nunca cesa, a causa de la COMPRESIÓN SOBRE EL MEDIASTINO POSTERIOR (localizado anteriormente a las vértebras T4-T12) y SOBRE LA CADENA GANGLIONAR SIMPÁTICA.

LO INEVITABLE  es la respuesta CONSTANTE AL ESTRESOR, lo que provoca que a nivel NEUROQUÍMICO se vuelva imposible restablecer el equilibrio: el organismo NUNCA DESCANSA, y un organismo estresado IMPLICA RIGIDEZ Y ES ENEMIGO DEL PLANO TRANSVERSAL.

Recuperar el control sobre EL PLANO SAGITAL (Oblicuo Interno-TVA-Diafragma Izdo. en excéntrico y Suelo Pélvico en concéntrico) es siempre el INICIO DEL ABORDAJE, puesto que equivale a gestionar de manera eficiente las PRESIONES INTRATORÁCICAS: sin la INHIBICIÓN DEL MEDIASTINO POSTERIOR bajo la acción de la RESPIRACIÓN DIAFRAGMÁTICA y la posibilidad de recuperar la RETRACCIÓN DEL TÓRAX sin que la pelvis y la cabeza compensen anteriormente (STACK=FLEXIÓN TORÁCICA FUNCIONAL) no será posible gestionar EL PLANO TRANSVERSAL, donde nuestro SNC reconoce  SU RITMO y donde se organizan los GRANDES MOVIMIENTOS que nos definen como humanos.

Publicaciones Similares