Cuando se promociona el uso del calzado minimalista, el primer argumento es que las zapatillas no actúan como un CONSTRAINT EXTERNO que obstaculice la función y la percepción del suelo, fomentando la libre expresión del movimiento desde los pies.

Sin embargo, los humanos no estamos preparados para movernos en un SUELO PLANO sin las referencias adecuadas para nuestro SNC, básicamente porque SOMOS ASIMÉTRICOS y no percibimos el apoyo / soporte  de la misma manera en un lado que en el contrario: el HEMISFERIO IZQUIERDO domina la interacción con el suelo y la visión periférica en el lado derecho, y como consecuencia el CENTRO DE MASAS se instala ipsilateralmente hasta que seamos capaces de gestionar adecuadamente su transición. 

Caminamos gracias al INPUT SENSORIAL que recibimos, los factores que facilitan la PRONACIÓN y la SUPINACIÓN naturales son la GRAVEDAD y el SUELO, siempre que este último NO SEA PLANO: y nuestro “suelo humano” lo es.

No se trata pues de un ABORDAJE BIOMECÁNICO, SINO NEUROLÓGICO, en orden a proporcionar a nuestro SNC las referencias de POSICIÓN y PRESIÓN que necesita para sentirse competente, seguro y capaz.

Cuáles son NUESTROS PROPIOS CONSTRAINTS además de “nuestro” SUELO PLANO?

1️⃣ La ORIENTACIÓN LUMBOPÉLVICA DERECHA como respuesta a una asimetría visceral; diafragma derecho más grande, tres lóbulos pulmonares en el lado derecho frente a dos en el izquierdo e hígado en el lado derecho, nos predisponen a controlar VISUALMENTE mejor el espacio a nuestra derecha: la Orientación Lumbopélvica  significa que el CENTRO DE MASAS está posicionado en el mismo lado. 

2️⃣ La disposición del centro de masas influye ASIMÉTRICA y POSICIONALMENTE en como NUESTROS PIES reciben el suelo y asumen la carga gravitatoria: el pie derecho está más SUPINADO (tibia en RE) y el pie izquierdo más PRONADO (tibia en RI) ; si testamos rangos tras el uso de calzado minimalista, comprobaremos la incapacidad de acceder a la NEUTRALIDAD. Si por el contrario ofrecemos a nuestro SNC las REFERENCIAS ADECUADAS y el primer meta del pie derecho y el talón del pie izquierdo reciben el INPUT SENSORIAL PRECISO, recuperaremos la ASIMETRÍA FUNCIONAL necesaria para restablecer el TOE OFF derecho y el HEEL STRIKE izquierdo. 

3️⃣ Si un LEFT AIC tiene un acceso complicado al suelo en el lado izquierdo, a un PEC, la evolución del anterior en cuanto al SOBREUSO DE LA CADENA POSTERIOR, todavía se le complica más: ambos pies PRONAN (el izquierdo más que el derecho), así que el TALÓN IZQUIERDO y el PRIMER META DERECHO vuelven a ser las referencias. Los GLÚTEOS e ISQUIOS de ambos lados están fuera de función debido al posicionamiento de la pelvis y la compresión posterior, (ambos mediastinos facilitados) y los gemelos se encargarán de la extensión de la cadera pasando a ser los grandes damnificados por SOBREUSO. No olvidemos que un PEC es un LEFT AIC evolucionado; un LEFT AIC es el objetivo.

Si durante el entrenamiento NO RECUPERAMOS LAS REFERENCIAS ADECUADAS DEL SUELO, el centro de masas siempre descansará más sobre un lado que sobre el contrario, y la defensa ante la gravedad se organizará con un PATRÓN EXTENSOR: los flexores de cadera siempre estarán SOBREACTIVOS y adicionalmente se perderá el control sobre el PLANO FRONTAL y TRANSVERSAL, implícitos en la capacidad de expresar FUERZA.

Publicaciones Similares