Teniendo en cuenta la ASIMETRÍA que genéticamente nos caracteriza en cuanto a la disposición visceral se refiere (el hígado pesa aproximadamente 1,5k y está ubicado en la parte derecha de nuestra cavidad ventral) podemos suponer sin margen de error una ROTACIÓN TORÁCICA ESTRUCTURAL IMPLÍCITA (nuestro PATRÓN es originalmente ESCOLIÓTICO) que se acentúa con la bipedestación y bajo la influencia de la gravedad (Machida et al).

La cuestión es: podemos acceder a la ALTERNANCIA desde una ROTACIÓN PREDETERMINADA? La respuesta corta es NO. Porque estructuralmente nos defendemos estableciendo un PATRÓN EXTENSOR cuando el CDM se instala PREFERENTEMENTE en un lado. 

Es obvio que la ASIMETRÍA es necesaria: la marcha es ASIMÉTRICA. El problema sobreviene cuando no se puede INHIBIR UNA DOMINANCIA (derecha en nuestro caso) para que la otra parte (izquierda) se EXPRESE.

Como humanos mostramos una orientación LUMBOPÉLVICA DERECHA (T8-T12) de manera que en orden a mantenernos orientados en la dirección del desplazamiento necesitamos compensar estructuralmente esa tendencia en el PLANO TRANSVERSAL: de T4 a T8 el tórax rota a la IZQUIERDA (compensatoriamente, aunque el esternón lucha constantemente para llevárselo hacia la derecha) de T1 a T4 rota de nuevo a la DERECHA, de C3 a C7 se establece una rotación IZQUIERDA y finalmente C1 y C2 rotan a la DERECHA con el objeto de mantener el control sobre el campo visual.

Para ello y en orden a promover la alternancia en el TÓRAX FUNCIONAL (T4-T8), necesitamos restablecer la ROTACIÓN TORÁCICA DERECHA y trasladar el centro de masas al lado IZQUIERDO (orientación lumbopélvica ipsilateral) inhibiendo el MEDIASTINO POSTERIOR para crear la expansión que facilite la PROTRACCIÓN de la escápula izquierda y la RETRACCIÓN de la derecha (justo lo opuesto a lo que observamos en el PATRÓN). 

Huelga decir que la expresión del ROM en la cadera depende de si tenemos o no el acceso a la ROTACIÓN TORÁCICA DERECHA.

Cuáles serían las razones INELUDIBLES para recuperar la ALTERNANCIA e IMPLEMENTAR LA ROTACIÓN TORÁCICA FUNCIONAL?

1️⃣ El PATRÓN MOTOR que nos define: LA MARCHA. Intrínsecamente rotacional y dependiente del PATRÓN DIAFRAGMÁTICO. Respiración y marcha representan la UNIDAD RÍTMICA. Por el contrario, la asimetría ESTRUCTURAL implica pasar MÁS TIEMPO sobre una extremidad que sobre la contraria (respiración accesoria).  El acceso a la rotación en la marcha requiere de flexibilidad torácica (arm swing) que necesita a su vez de una cifosis funcional para expresarse, y de la alternancia en el apoyo (pronación / supinación) y en los ilíacos (nutación / contranutación).

2️⃣ La posibilidad de acceder funcionalmente al PLANO TRANSVERSAL revela en primera instancia el CONTROL SOBRE EL PLANO SAGITAL, lo que nos indica la capacidad de mantener el STACK y un TONO VAGAL adecuado que mantenga la CADENA POSTERIOR bajo control, permitiendo en el momento necesario que el centro de masas se ubique SOBRE EL APOYO (PLANO FRONTAL): los OBLICUOS son los responsables de optimizar esta relación y sin su control excéntrico, la rotación se establecerá COMPENSATORIAMENTE. 

3️⃣El ARM SWING significa INTERCAMBIO DE PRESIONES y VOLÚMENES a nivel torácico gracias a la implicación de nuevo de los OBLICUOS, que posicionan las COSTILLAS en RI y los ILÍACOS en EXTENSIÓN (inhibiendo los flexores de cadera) contribuyendo con ello tanto a la gestión del centro de masas SOBRE EL APOYO como a su desplazamiento CONTRALATERAL (alternancia).

4️⃣ Atrás quedó la CONCEPCIÓN REDUCCIONISTA de observar y describir nuestra anatomía en compartimentos estancos: readaptar un hombro depende de la función de la cadera contralateral y viceversa, y por lo tanto de la óptima relación elongación / tensión de las CADENAS FASCIALES FUNCIONALES, Oblicua Anterior y Oblicua Posterior, responsables de la expresión de los PATRONES CRUZADOS.  El brazo derecho no podrá extenderse en el Swing si la cadera contralateral tampoco puede hacerlo.

5️⃣ La función del SUELO PÉLVICO depende directamente de la ALTERNANCIA de los ILÍACOS: en la marcha, la CONTRANUTACIÓN de la extremidad que organiza el SWING requiere que el suelo pélvico sea capaz de soportar excéntricamente el contenido visceral, y que en el lado del STANCE (NUTACIÓN) consiga impulsar superiormente, a modo de trampolín, los órganos de la cavidad ventral. 

La PRODUCCIÓN DE FUERZA / RI necesita de la inhibición de los flexores de cadera y por tanto de la EXPANSIÓN POSTERIOR de tórax y pelvis. La FLEXIÓN TORÁCICA es, junto con LA EXTENSIÓN DE CADERA, la condición SINE QUA NON para implementar LA ROTACIÓN.

Attachment.png

Publicaciones Similares