1️⃣ Un CDM desplazado hacia adelante y compresión posterior conduce a la dominancia del recto abdominal, (rey en el control del plano sagital), y desactivación de los OBLICUOS por desventaja mecánica (elongados por una caja torácica en ROTACIÓN EXTERNA).Los oblicuos, especialmente el OBLICUO INTERNO, son determinantes en orden a controlar la lordosis lumbar y la posteriorización del ilíaco: SIN ESTE MOVIMIENTO LA EXTENSIÓN DE CADERA NO ES VIABLE, porque la coordinación entre diafragma torácico y pélvico brilla por su ausencia.

2️⃣Sin los oblicuos en FUNCIÓN, la desconexión entre TÓRAX Y PELVIS debido al pobre CONTROL EXCÉNTRICO desencadena la sobreactividad de los PARAVERTEBRALES  y la EXTENSIÓN PREMATURA DE RODILLA: con una cadera en flexión, el acceso al movimiento relativo de la pelvis y la interrelación entre los ilíacos y el sacro no es posible. La pelvis se desplaza como una unidad, pero nunca SE EXTIENDE. Lo que creemos apreciar como extensión son un conjunto de ESTRATEGIAS COMPENSATORIAS SINERGISTAS no deseables en TIMING y LA EXPRESIÓN DE  LA DOMINANCIA SIMPÁTICA DE UN SISTEMA ESTRESADO.

3️⃣En presencia de COMPRESIÓN POSTERIOR, no hay ROTACIÓN. El arm Swing no existe, puesto que en nuestra caja torácica no hay alternancia entre compresión y expansión: la VÉRTEBRA TORÁCICA 8, clave en la expansión posterior, se bloquea, a causa de unas costillas en rotación externa y una CAJA TORÁCICA HIPERINFLADA. NUNCA se accede a la PRESIÓN NEGATIVA INTRATORÁCICA, o lo que es lo mismo, a la posición EXHALATORIA DE LAS COSTILLAS. (Si no existe expansión posterior, no hay rotación).

4️⃣EL ARM SWING INHIBE LOS FLEXORES DE LA CADERA: los oblicuos entran en función y permiten  la contrarrotación del tórax sobre la pelvis, la rotación interna del ACETÁBULO SOBRE EL FÉMUR y el ESTABLECIMIENTO DEL CENTRO DE MASAS SOBRE EL APOYO. Sin Arm Swing NO ACCEDEMOS A LA PRONACIÓN ni al PRIMER DEDO: o lo que es lo mismo, EL GLÚTEO ES INCAPAZ DE PRECARGARSE EXCÉNTRICAMENTE para llevar a cabo su función: EXTENDER la cadera.

Observa tu cuerpo como un TODO y obtendrás las RESPUESTAS.

Publicaciones Similares