CÓMO  SE RELACIONAN FUNCIONALMENTE?

El PATRÓN DE LA MARCHA (swing, stance) y el PATRÓN RESPIRATORIO son la REFERENCIA para comprender la relación que se establece entre el comportamiento de miembros superiores e inferiores con el tórax y la pelvis.

La variabilidad en la dinámica del tórax (acceso a la rotación) con la concesión de los intercostales que en primera instancia la favorecen, se corresponde con la capacidad de los ILÍACOS de moverse alternativamente en FLEXIÓN (swing, tórax en expansión, costillas en RE) y EXTENSIÓN (stance, tórax en compresión, costillas en RI). 

La referida alternancia es la que nos permite trasladar el CDM de manera eficiente de un lado al contrario.

Sin embargo, teniendo en cuenta nuestro patrón (LEFT AIC /RIGHT BC) sabemos que la extremidad inferior mejor preparada para el SWING es la izquierda y la derecha es la predispuesta al STANCE, condicionada por una ORIENTACIÓN LUMBOPÉLVICA IPSILATERAL, que implica la disposición del CDM hacia ese lado.

Si no conseguimos invertir la tendencia que determina el PATRÓN, el RANGO NEUTRO se vuelve inaccesible (no existe extensión de cadera funcional) el PATRÓN RESPIRATORIO se altera y tanto el tórax como la pelvis pierden la capacidad de alternancia, fomentando todavía más el PATRÓN EXTENSOR como defensa ante la gravedad y su mala gestión.  Es entonces poco probable que en algún momento (especialmente en el lado IZQUIERDO) el CDM se ubique sobre el apoyo, prefiriendo el lado derecho.

Los ISQUIOS, especialmente el BÍCEPS FEMORAL, por su inserción en la TUBEROSIDAD ISQUIÁTICA y en el LIGAMENTO SACROTUBEROSO, ejercen el control sobre la posición de la pelvis, llevándola a posterior, de manera que la FLEXIÓN DEL ILÍACO se manifieste en su justa medida en orden a prevenir una prematura RI femoral (que el TFL domine sobre el Glúteo Medio).

Y la pregunta es:

Pueden los ISQUIOS expresarse funcionalmente con un TÓRAX EN POSICIÓN INSPIRATORIA ➡️ APT ➡️ COMPRESIÓN POSTERIOR?

El requerimiento básico para conseguir que los Isquios EXTIENDAN LA CADERA es que el Isquion pueda ABDUCIR, (pelvic outlet ABD) sólo viable si el Íleon puede ADUCIR (pelvic inlet ADD), lo que crea la PRESIÓN necesaria para que ambos diafragmas, PÉLVICO (en concéntrico) y TORÁCICO (excéntricamente) se coordinen ascendiendo. 

Para ello es imprescindible que OIs y TVAs (que relacionan tórax y pelvis por sus inserciones en las últimas costillas e Ilíaco) estén en función (tórax en posición EXHALATORIA) con la ventaja mecánica necesaria para contraerse y poder mover el Ilíaco a POSTERIOR. 

En un TÓRAX HIPERINFLADO en el que ambos diafragmas se presentan DESCENDIDOS, (costillas en RE “ribs flared”⤴️ / COMPRESIÓN POSTERIOR) el CDM no conseguirá ubicarse sobre el apoyo, por lo que la EXTENSIÓN de cadera FUNCIONAL = FLEXIÓN TORÁCICA + EXPANSIÓN POSTERIOR depende en última instancia de la capacidad de las costillas de ROTAR INTERNAMENTE.

Attachment.png

Publicaciones Similares