Es sencillo comprender porqué es determinante la ESPECIFICIDAD EN LA PRESCRIPCIÓN durante esta etapa tan sensible, observando el progresivo DESPLAZAMIENTO ANTERIOR DEL CDM que se produce a medida que la gestación avanza.

Con el fin de reducir el estrés sistémico, necesitamos considerar:

1️⃣HORMONALMENTE NO SOMOS IGUALES QUE LOS HOMBRES.

De los 18 a los 45 años, la naturaleza nos prepara para la PROCREACIÓN. La edad reproductiva está marcada por la presencia de los ESTRÓGENOS en sangre, que provocan LAXITUD e INESTABILIDAD. Disminuye la presencia de COLÁGENO al inhibirse la capacidad de producción de los FIBROBLASTOS, condicionando dramáticamente la integridad de las estructuras blandas (tendones, ligamentos, cápsula articular).

De hecho, existen numerosos receptores de estrógenos en el LCA y LCP, en el tendón de Aquiles y en el músculo esquelético: la propensión femenina a la lesión es definitivamente mayor.

Una embarazada es un PEC (Posterior Exterior Chain) PATOLÓGICO: estructuralmente “descansa” sobre el tejido blando, y la LAXITUD DE LOS ISQUIOS ante una pelvis cada vez más anterior provoca además no pocos problemas en la ATM, que suple las REFERENCIAS DE PRESIÓN/ ESTABILIDAD que no se reciben adecuadamente del suelo.

2️⃣ POSTURA Y CENTRO DE MASAS: LA SOBRECARGA DE LA CADENA POSTERIOR

Un PEC ha llegado ahí desde un LEFT AIC/ RIGHT BC a causa del SOBREUSO de la cadena posterior. El porqué una embarazada necesita solicitarla más es obvio: la gravedad se vuelve una carga cada vez más exigente. Ambos mediastinos se tensan y el ESPACIO INTERESCAPULAR disminuye, provocando compresión en T8. A esta altura se localiza la CÚPULA del diafragma torácico, que se orienta CONCÉNTRICAMENTE (desciende) y no es capaz de ascender para crear PIA. El tórax se dispone en posición INSPIRATORIA, y por lo tanto la cadena posterior NUNCA DESCANSA.

Los flexores de cadera junto con los cuadrados lumbares se convierten en el único sostén estructural disponible; nada bueno se prevé a no ser que mitiguemos en lo posible los efectos de la gravedad en la función.

3️⃣ EL SUELO PÉLVICO. 

Si el DIAFRAGMA TORÁCICO NO ASCIENDE, sabemos que la musculatura que contribuye a la posición exhalatoria del tórax no funciona: OIs y TVAs están elongados en respuesta a la APT, y como trabajan en SINERGIA JUNTO CON EL DIAFRAGMA PÉLVICO, éste se mantiene DESCENDIDO, EXCÉNTRICAMENTE comprometido, hipertónico, rígido y doloroso.

4️⃣ LA PRESCRIPCIÓN.

En el embarazo, la ROTACIÓN EXTERNA (sacro en contranutación) y la COMPRESIÓN POSTERIOR son los grandes hándicaps de la función.

Cómo conseguir la “calma estructural”?

🎯 Abajo el mito de que una embarazada debe TRABAJAR SU CADENA POSTERIOR PARA CONTRARRESTAR 🤔 el efecto de la gravedad: precisamente se trata de INHIBIRLA, y para ello la primera necesidad de un PATHO PEC son OIs y TVAs en función (recordemos su sinergia con el SUELO PÉLVICO). Los WALL SQUATS son geniales para dar la referencia del “descanso sistémico” sobre la pared.

🎯 FACILITAR ISQUIOS, ADUCTORES y SERRATO, inhibiendo el RECTO ABDOMINAL y promoviendo la NUTACIÓN del sacro. SENTIR LOS ISQUIONES es fundamental, y para ello el trabajo en sedestación y las inversiones controladas con la referencia de los talones en la pared son de gran utilidad.

Trabajar entre 0º y 60º de flexión del hombro permite que la escápula pueda PROTRAER y ayuda a crear expansión posterior: una CIFOSIS TORÁCICA FUNCIONAL facilita la alternancia de presiones en el tórax y el acceso a la compresión en la cadera.

Pensemos también que el riesgo de DIASTASIS disminuye si aislamos el RECTO ABDOMINAL y OBLICUOS EXTERNOS, así que los ISQUIOS PROXIMALES junto con la musculatura que favorece el STACK son la gran baza para RETRASAR EL CDM e inhibir su dominancia.

Publicaciones Similares