Como musculatura superficial de grandes dimensiones, el Dorsal es ideal para suplir la función y desarrollar estrategias compensatorias y/o dominancias sinergistas. Siempre está a la disposición de nuestras necesidades. Eso sí, SIEMPRE EXISTE UN COSTE.

Observando SUS INSERCIONES , (húmero, parte posterior de la cresta ilíaca, sacro posterior, T7-L5 vía fascia toracolumbar, ángulo inferior de la escápula y la parte posterior de las 3-4 últimas costillas) podemos preveer que ocurrirá en caso de que manifieste sobrecarga concéntrica.

1️⃣LA FASCIA: ENEMIGA DEL EXCESIVO TONO MUSCULAR. La primera característica que define el comportamiento fascial es la capacidad de acumular tensión excéntrica en orden a organizar una respuesta concéntrica eficiente. 

La cadena fascial OBLICUA POSTERIOR debe facilitar excéntricamente la expresión de la cadena fascial opuesta (OBLICUA ANTERIOR), evento imposible de conseguir si el dorsal está tenso, dificultando la rotación de la columna, (T8 bloqueada) la flexión lateral contralateral y la conexión con el glúteo opuesto, lo que inhibirá la extensión de cadera (el patrón extensor establecido y la cadera en flexión condiciona el acceso a la pronación, aducción y RI necesarios para que el glúteo se reclute debidamente en excéntrico).

2️⃣La COMPRESIÓN POSTERIOR que origina comprometerá la FLEXIÓN DEL HOMBRO, porque extiende la columna torácica anulando la flexión necesaria para que se produzca la rotación ascendente de las escápulas, y releva en dominancia sinergista al SUBESCAPULAR como RI primario de la articulación glenohumeral.

3️⃣La DESCONEXIÓN establecida ENTRE TÓRAX Y PELVIS a causa de la COMPRESIÓN descrita desactiva la acción de los ABDOMINALES PROFUNDOS (OI y TVA) alterando el arm swing, la rotación de la cadera y la contrarrotación del tórax sobre la misma, y por tanto la capacidad de alternancia pronación-supinación: damos así la bienvenida a patologías lumbares, de rodilla o la recurrente y engorrosa fascitis plantar.

4️⃣ADIÓS PATRÓN RESPIRATORIO: Si HAY COMPRESIÓN POSTERIOR no hay OBLICUOS en función: así que al Dorsal le toca trabajar también como asistente en la RESPIRACIÓN ACCESORIA, incrementando todavía más la tensión sistémica de la CADENA POSTERIOR.

Se puede tener todo, PERO NO AL MISMO TIEMPO. Estética no implica función y la mayoría de las veces ni siquiera van de la mano.

Publicaciones Similares