Cuando el CDM (centro de masas) se dispone ANTERIOR AL APOYO, sabemos que la COMPRESIÓN POSTERIOR que se organiza para mantenernos erguidos frente a la carga gravitatoria va a tener consecuencias NO PRECISAMENTE INOCUAS A NIVEL ESTRUCTURAL:

*Al PERDER LA CAPACIDAD DE CONEXIÓN mediada por OIs y TVAs ENTRE TÓRAX Y PELVIS, condicionando la incapacidad de los ilíacos de moverse a posterior por la ELONGACIÓN de dichos tejidos profundos (y por tanto la consecuente pérdida de estabilización intrínseca), el  RECTO ABDOMINAL TOMA EL RELEVO: por sus inserciones en xifoides y pubis puede perfectamente crear una retroversión pélvica, aunque pobre e ineficaz por compensatoria, comprometiendo la integridad del sistema a causa de su ORIENTACIÓN CONCÉNTRICA, que desestabiliza las presiones intratorácicas y es causa primera de la TENSIÓN EN LA LÍNEA ALBA. La pared abdominal se tensa y es incapaz de elongarse; el esternón desciende y se comprime contra el tórax.

*Una PELVIS ANTERIOR es equivalente a unos ISQUIOS EXCÉNTRICAMENTE SOBRECARGADOS, lo que dificulta el acceso a las mecánicas de compresión y por lo tanto EL CONTROL SOBRE EL PLANO FRONTAL.  A mayor desplazamiento pélvico anterior, ISQUIOS MÁS LARGOS y MAYOR RESPUESTA CONCÉNTRICA COMPENSATORIA DEL RECTO ABDOMINAL. La compresión posterior REDUCE LA RESPUESTA DEL SUELO PÉLVICO en coordinación con los ABS PROFUNDOS, lo que dificulta que AMBOS DIAFRAGMAS ASCIENDAN CONJUNTAMENTE para crear la estabilización necesaria.

Con el objeto de recuperar la COMPETENCIA SENSORIAL SOBRE EL PLANO SAGITAL  debemos organizar las REFERENCIAS apropiadas: por un lado, necesitamos PERCIBIR LA CONEXIÓN CON EL SUELO, dependiente de la longitud adecuada de los ISQUIOS, y por otro lado, trabajar la EXPANSIÓN  POSTERIOR en orden a restablecer la estática del TÓRAX  SOBRE LA PELVIS, que inmediatamente devolvería la ventaja mecánica necesaria a OIs y TVAs, descargando al RECTO ABDOMINAL de su tensión y DESCOMPRIMIENDO EL TÓRAX, liberando además al ESTERNÓN y LA TENSIÓN EN EL CUELLO, respuesta CONJUNTA a la inaccesibilidad al PATRÓN RESPIRATORIO DIAFRAGMÁTICO.

*A tener en cuenta en la prescripción:

1️⃣PREPARAR EL SISTEMA.  El PATRÓN DIAFRAGMÁTICO implementa la capacidad de EXPANSIÓN ANTERIOR del tórax (Pump Handle) con la ayuda de la GRAVEDAD (Sidelying, Quadruped) evitando la exhación mediante un CRUNCH ABDOMINAL y coordinar así la ascensión de ambos diafragmas, TORÁCICO Y PÉLVICO.

2️⃣PELVIS A POSTERIOR.  Reclutar ISQUIOS es imprescindible para controlar el PLANO SAGITAL (apropiado ratio flex/ext cadera) y mantener ATRÁS EL CENTRO DE MASAS con el fin de INHIBIR EL RECTO ABDOMINAL.

3️⃣ REACHES evitando el CRUNCH ABDOMINAL: de lo contrario seguiríamos comprimiendo/ deprimiendo el esternón condicionando la EXPANSIÓN APICAL y promoviendo LA RESPIRACIÓN ACCESORIA.  El SERRATO es el GRAN RETRACTOR del tórax que permite crear la EXPANSIÓN POSTERIOR que nos permite trasladar POSTERIORMENTE EL CDM.

4️⃣RECUPERAR EL ACCESO AL PLANO FRONTAL consiguiendo la ABD/ADD de los ilíacos  y su alternancia, dependiente del CONTINUUM EXPANSIÓN/COMPRESIÓN TORÁCICA.

5️⃣ACCEDER FUNCIONALMENTE AL PLANO TRANSVERSAL, absolutamente dependiente de la movilidad de las costillas, del Arm Swing y de la EXPANSIÓN POSTERIOR y prescribir VARIABILIDAD, evitando solicitar en exceso los APOYOS SIMÉTRICOS Y EL PLANO SAGITAL.

Publicaciones Similares