Un estudio publicado en la revista Spine en 2007, “The relation between organ anatomy and preexistent vertebral rotation in the normal spine” concluye que existe una alta relación entre la ROTACIÓN VERTEBRAL Y LA POSICIÓN ASIMÉTRICA de las vísceras a nivel torácico, condicionada por un DIAFRAGMA DERECHO (ascendido) potente a nivel FÁSICO y un DIAFRAGMA IZQUIERDO (descendido) que establece un férreo CONTROL TÓNICO sobre la columna lumbar incrementando sus grados de extensión (más de 30º).

El DIAFRAGMA DERECHO y su GRAN CÚPULA establece una orientación lumbopélvica IPSILATERAL (stance derecho / compresión), desencadenando los ajustes  estructurales necesarios en función de DOS CLAROS OBJETIVOS: mantener el control sobre el PLANO TRANSVERSAL en la dirección del desplazamiento y VENTILARNOS: no importa el CÓMO cuando se tiene un PORQUÉ. 🫁 🚶‍♀️

El comportamiento de las CADENAS POLIARTICULARES no debería contemplarse bajo la simplista perspectiva de “músculos y su acción”.

Como muy bien explica Ron Hruska respecto de su trabajo con individuos que sufrieron accidentes vasculares cerebrales, es más fácil rehabilitar FUNCIONALMENTE un accidente cerebro-vascular en el hemisferio derecho que un amputado de la extremidad inferior izquierda, debido a la plasticidad del hemisferio izquierdo y a la dificultad de reducir el tono de la musculatura flexora y abductora del lado izquierdo.

La primera necesidad es pues la INTERVENCIÓN en el HEMISFERIO DERECHO, y conseguir que el DIAFRAGMA IZQUIERDO ASCIENDA 🧠 🎯

1️⃣ El patrón de COMPRESIÓN en el lado DERECHO crea la INESTABILIDAD y/o EXPANSIÓN permanente en el HEMITÓRAX ANTERIOR IZQUIERDO y sobre la CADERA IPSILATERAL. OI y TVA se encuentran largos y en desventaja mecánica en este lado debido a la RE de la parrilla costal. La EXHALACIÓN COMPLETA es el objetivo que a efectos de función se traduce en la RI de las costillas y el deseado ASCENSO del DIAFRAGMA IZQUIERDO (compresión) modificando la inestabilidad permanente predeterminada POR EL PATRÓN.

2️⃣ La escápula derecha en PROTRACCIÓN (RI, ABD e INCLINACIÓN ANTERIOR) responde simplemente a las instrucciones de una región torácica (T4-T8) rotada COMPENSATORIAMENTE A LA IZQUIERDA en respuesta a la orientación lumbopélvica DERECHA (equilibrando el PLANO TRANSVERSAL). Cuando el DIAFRAGMA IZQUIERDO consigue ascender, la rotación torácica derecha se implementa debido a que las presiones intratorácicas se revierten, creando EXPANSIÓN POSTERIOR IZQUIERDA y EXPANSIÓN ANTERIOR DERECHA: las costillas en RE en el lado derecho permiten entonces que la escápula derecha SE RETRAIGA y el húmero pueda extenderse, recuperando al trapecio inferior y el triceps en función. (escápula a posterior).

3️⃣ La rotación de la pelvis hacia el LADO DERECHO posiciona el Ilíaco Izquierdo anteriormente, en FLEXIÓN, ABDUCCIÓN Y ROTACIÓN EXTERNA. Cuando conseguimos que el diafragma izquierdo ASCIENDA, OI y TVA de ese lado rotan internamente las costillas y EXTIENDEN el ilíaco llevándolo a posterior: la posición del acetábulo se modifica para ejercer la PRESIÓN óptima sobre el fémur y estabilizarlo en CADENA CINÉTICA CERRADA.

4️⃣ Cuando el diafragma Izquierdo está DESCENDIDO y el Ilíaco en FLEXIÓN, no es posible acceder a la FUNCIÓN DEL SUELO PÉLVICO; sin embargo, cuando las costillas se disponen en RI tras la EXHALACIÓN, el Ilíaco se extiende, el sacro NUTA y los isquiones ABDUCEN, de manera que el diafragma pélvico se orienta concéntricamente y facilita el desplazamiento SUPERIOR de las vísceras en la CAVIDAD VENTRAL creando la PRESIÓN POSITIVA indispensable para trasladar el CDM ipsilateralmente.

IT´S ALL CONNECTED 🔗 🧠🚶‍♀️🫁 

Attachment.png

Publicaciones Similares