Nuestra existencia y expresión motora como BÍPEDOS está determinada por la GRAVEDAD como CARGA AXIAL, un potente disruptor en nuestra FUNCIÓN, y de su óptima gestión depende la percepción de SEGURIDAD por parte de nuestro SNC.

Si no existe la proporcionada interrelación entre Sistema Nervioso SIMPÁTICO (necesario para manejar cualquier estresor) y Sistema Nervioso PARASIMPÁTICO (la vuelta a la calma tras superarlo), NO ES POSIBLE SUBSISTIR.

La estructura del ESQUELETO AXIAL determina la expresión del ESQUELETO APENDICULAR, y la memoria MOTRIZ ESENCIAL está basada en las relaciones que se establecen entre ambos: para fijar un PATRÓN, la sencillez, la facilidad y la repetición establecerán unas conexiones sinápticas competentes y lo suficientemente funcionales como para recurrir a ellas buscando VARIABILIDAD con el fin de adaptarnos al CONTEXTO con la suficiente maestría.

Establecer JERÁRQUICAMENTE el control sobre los PLANOS DE MOVIMIENTO crea la base para que nuestro 🧠 se sienta seguro y conceda el permiso para INTEGRAR cada patrón, reorganizar el SNC y restablecer la COMPETENCIA MECÁNICA.

1️⃣ Pelvis y Tórax ALINEADOS: necesitamos  el patrón RESPIRATORIO DIAFRAGMÁTICO en orden a recuperar las LORDOSIS funcionales: 30º Cervical y 30º Lumbar (PLANO SAGITAL) de manera que los pies reciban las PRESIONES adecuadas del suelo en las REFERENCIAS anatómicas precisas: talón en el HEEL STRIKE y primer meta en el PUSH OFF. (Foot rockers).

2️⃣La capacidad de acceder a la ZONA MEDIA y salir de ella: ADD/ABD (PLANO FRONTAL) eficacia directamente proporcional a la gestión de las CURVAS SAGITALES de la columna.

3️⃣La capacidad de TRASLADAR EL CDM adecuadamente al lado contrario, gracias a la libertad del tórax de MOVILIZAR LAS COSTILLAS mediante la acción de los brazos y la RESUPINACIÓN (PLANO TRANSVERSAL).

La RIGIDEZ estructural implica SIEMPRE un escaso control sobre el PLANO SAGITAL, lo que implicaría siempre la vuelta al COMIENZO. 🫁

Attachment.png

Publicaciones Similares