El gran obstáculo que nos encontramos cuando trabajamos con un PEC, (la evolución del LEFT AIC) es que ambos mediastinos se presentan facilitados, ambos ilíacos se proyectan anteriormente, la articulación sacroilíaca está comprimida bilateralmente, (buttgripping) y los Íleones rotan INTERNAMENTE sobre el sacro.

Ambos diafragmas, TORÁCICO y PÉLVICO, se encuentran descendidos, revelando la POSICIÓN INSPIRATORIA del tórax y la orientación concéntrica de los ROTADORES EXTERNOS DE LA CADERA: las EIAS se mueven hacia el pubis y se alejan de la base del Sacro.

Ante la evidente compresión, (RE CADERA) ambos ISQUIONES ADUCEN, con lo que los PEC son incapaces de presurizar la pelvis (ABD ISQUIONES) en orden a proyectar superiormente el contenido visceral y crear la PRESIÓN INTRAABDOMINAL necesaria para interaccionar con el suelo. Sin la capacidad de acceder alternativamente a la expansión y la compresión, los ilíacos no se mueven en alternancia, y la SÍNFISIS DEL PUBIS toma el relevo. Suelen referir además, dolor en el CÓCCIX, agravado por la tensión de la musculatura circundante y que se agrava con la sedestación. 

Los PEC nunca se sienten “seguros”; la DOMINANCIA SIMPÁTICA es enorme.

Sabemos que nuestro SNC 🧠 responde a la POSICIÓN y a la PRESIÓN: si recibe el input correcto, se organiza el output adecuado; en caso contrario, los PEC tienen la mejor herramienta: la COMPRESIÓN POSTERIOR es siempre la opción para defenderse contra la gravedad, aunque signifique la pérdida del acceso al movimiento relativo y por ende a la función.

El protocolo de intervención es sencillo: 

1️⃣ Recuperar la función coordinada de ambos diafragmas EN ASCENSIÓN: el TORÁCICO en EXCÉNTRICO y el PÉLVICO en CONCÉNTRICO. (Standing Supported Wall Squat) donde recuperaremos la acción de OIs y TVAs y empezar a construir la extensión de cadera organizando la ABDUCCIÓN DE LOS ISQUIONES. Añadir un reach bilateral es necesario en orden a RETRAER EL TÓRAX y FACILITAR EL SERRATO, inhibiendo ambos mediastinos.

2️⃣ Nuestro cerebro recibe un input sensorial valiosísimo de ambos AGUJEROS OBTURADORES, y a su vez envía la orden correspondiente al ACETÁBULO para que ejerza la presión necesaria sobre el fémur: Las Long Seated positions y aquellas que las mimeticen serán una opción excelente para empezar a orientar excéntricamente glúteo y rotadores externos en orden a DESCOMPRIMIR LA ARTICULACIÓN SACROILÍACA (RE del Íleon sobre el sacro).

Publicaciones Similares