El objetivo principal del movimiento funcional es el traslado alternativo (y no compensatorio) del CDM de un apoyo al otro respetando la biomecánica que promueve una transición eficiente y la correspondiente fluida acción muscular.

El control del PLANO SAGITAL en primera instancia es la condición SINE QUA NON para dominar el PLANO FRONTAL, donde vamos a desarrollar la capacidad de APLICAR FUERZA gracias a la posibilidad (o todo lo contrario) del acceso a las mecánicas de COMPRESIÓN, comandadas por un diafragma TORÁCICO que debe expresarse EN EXCÉNTRICO y un diafragma PÉLVICO que debe hacerlo CONCÉNTRICAMENTE.

Sin la capacidad de controlar el plano SAGITAL no vamos a conseguir NUNCA el apoyo real, el STANCE EFECTIVO, sobre todo en el lado IZQUIERDO, o lo que es lo mismo, el dominio del PLANO FRONTAL.

No es un problema de ESTIRAR musculatura tensa, ni de MOVILIZAR articulaciones restringidas en rango, ni tampoco de déficit de FUERZA: el problema está en cómo LA GRAVEDAD influye en nuestra estructura y CÓMO NUESTRO CEREBRO LO PERCIBE.

Sin una estabilización INTRÍNSECA adecuada y un OBLICUO INTERNO que sea capaz de llevar el ILÍACO A POSTERIOR, especialmente el IZQUIERDO, no va a ser posible, EN PRIMER LUGAR, que la cadera ipsilateral aduzca, porque la posición del Ilíaco (anterior) va a orientar excéntricamente el suelo pélvico evitando la compresión que necesitamos (ADD/RI/EXT) para acceder a esta mecánica (junto con la ORIENTACIÓN EXCÉNTRICA DEL DIAFRAGMA TORÁCICO) y EN SEGUNDO LUGAR, necesitamos que el CUADRADO LUMBAR IZQUIERDO ceda excéntricamente para que la hemipelvis pueda elevarse y ADUCIR, reclutando el GLÚTEO MEDIO e iniciando así un STANCE SIN COMPENSACIONES.

Todo lo anteriormente expuesto es sinónimo de EQUILIBRIO NEURO/FISIOLÓGICO, y condiciona la posibilidad del acceso al RANGO DE TRANSICIÓN más  buscado y deseado por terapeutas y entrenadores, y la referencia desde donde todo puede suceder: LA NEUTRALIDAD.

Por todo ello resulta imprescindible cuestionarse lo siguiente:

*Sabemos darle a nuestro 🧠 la información adecuada para que nos permita acceder al ROM que necesitamos, inhibiendo la musculatura que concéntricamente nos altera y facilitando la que excéntricamente no colabora?

*Sobrevivimos con un BAJO TONO VAGAL que sitúa a nuestro sistema en una actitud de DEFENSA Y ESTRÉS CONSTANTE? (Dominancia Simpática y Pro-Inflamatoria).

* Gestionamos apropiadamente NUESTRAS EMOCIONES?

IT’S ALL CONNECTED. 🧠 🚶‍♀️

Publicaciones Similares